martes, diciembre 12, 2006

Correos nos toma el pelo

Esto que véis a la derecha es el tríptico que Correos nos ha hecho llegar a nuestras casas. Bajo la petición de que ayudemos al cartero, nos invita a indicar en nuestros envíos postales el Código Postal. Apoya esa petición en un texto donde nos dice:

"Para tener un servicio postal más rápidom eficaz y seguro.
ESCRIBE SIEMPRE EL CÓDIGO POSTAL EN TUS ENVÍOS"

Sin embargo, a mí esta publicidad me parece una falta de respeto al usuario. Y diré porqué. Si Correos me envía esto es porque ha detectado que muchos sobres van sin Código Postal. El Código Postal es un numerito que se corresponde con una determinada zona geográfica, lo que agiliza la clasificación del correo; ya que así los funcionaios no tienen que buscar si Bulnes es de Asturias o Cantabria. Probablemente ya no se les exija conocerse el mapa de España como la palma de la mano como a mi padre, que se sabía todas las estaciones de tren de España (sí, como el tipo del Qué Apostamos) y colocar en el mapa cualquier pueblaco desconocido. Eran otros tiempos, donde la tecnología, pues bueno, no existía.
El Código Postal, realmente, sólo ayuda en una primera fase de clasificación, ya que al cartero se le da su saca (ahora carrito, por fortuna) y a patearse la ruta entregando las misivas.
Que Correos nos diga a los usuarios que pongamos el Código Postal, porque así ayudamos a los carteros me parece de risa. Apelan a nuestro corazoncito... como si así fuéramos a reaccionar. Creo que la ayuda que pueda necesitar el cartero no pasa, precisamente, por el Código Postal, sino por la correcta dirección que se ponga; así como que el portal, el piso y la letra, coincidan con la persona a la que dirigimos el sobre. Eso es lo que puede ayudarles, además de más sueldo y otras cosas que los respectivos sindicatos sabrán.
Luego, tras apelar a nuestro buen corazón, nos trata de tontos al plantarnos un "croquis" de cómo se debe colocar el Código Postal. Para ello usa una especie de sobre y dos pueblos patrios. Tomelloso y Comillas. Toma pueblos conocidos para los españoles. ¿No hubiera sido más fácil poner Santander y Ciudad Real? O más práctico aún, Tu Dirección Tu Código // Su Dirección Su Código. Así, seguro, seguro, que ningún torpe mandará sus cartas con los Códigos Postales de Comillas y Tomelloso, que hay mucho torpe que se piensa que a partir de hoy las cartas han de llevar esos datos...
Porque si algo falta en esta publicidad de Correos es una explicación de lo que es el Código Postal, de su utilidad e importancia. Pero lo que realmente falta, pese a la cantidad de espacio existente, es informar al usuario de dónde puede consultar los Códigos Postales.
Esta es mi propuesta para Correos.
"Para que tus envíos sean lleguen más rápido a quien tú quieres, no te olvides de poner el Código Postal. Si no lo sabes, llámanos o consulta nuestra web".
Sencilla y sin mareos. Y sobre todo, sin engaños. Incluso se puede explicar lo que pasa si no se pone el Código Postal. "Las cartas pueden extraviarse. Queremos serte de utilidad, ayúdanos a mejorar nuestro servicio: no te olvides de poner el Código Postal".
La última foto del tríptico, esa en que se ven las cartas en una cinta mecánica... da un poco de inseguridad... ¿no os parece? El texto que le acompaña no contribuye mucho a pensar que Correos esté intentando humanizar el servicio y, por ello, echar un cable a sus carteros y empleados. Ya se sabe que a más máquinas menos personas.
Cierra el tríptico el logo (algo cambiado, no recordaba a la "C" enculando a la "O") y el habitual teléfono de información al que te invitan a llamar para ampliar información. Y yo me digo, con todo el papel que habéis usado... ¿no podríais haber puesto más información vosotros?
Por cierto, si queréis saber el Código Postal vuestro o de vuestros destinatarios Correos tiene una página web muy buena donde podéis hacerlo, pincha aquí y averigua tu Código Postal.
Capón para Correos por tratarnos de tontos, no dar la información que tenía que dar y por incluir, como es habitual, una información que no va con el tema: "El 250 aniversario del nombramiento del primer cartero". ¿Qué tiene que ver eso con los Códigos Postales?
Ah, y otro capón por el anuncio televisivo y de MUPIS de la maqueta y los japoneses. "Entre esto y esto. Correos" o algo así...


Manifestación de funcionarios de Correos pidiendo un salario digno

(¿Ayuda a tu cartero?)

Sigo pensando...

No hay comentarios: