miércoles, febrero 07, 2007

Una publicidad de muerte

Cuando algo nos gusta mucho, decimos que está de muerte; si bien es cierto que podemos pecar de desactualizados a lo Ya.com. Sin embargo, en este artículo no hablaremos de buena publicidad, sino de publicidad en el mundo de la muerte.

La muerte es un gran negocio. Más que nada porque siempre habrá muertos y la necesidad de deshacerse higiénicamente de ellos.

Promocionar los servicios funerarios no es fácil. No es un tema sencillo. Sin embargo, dado que estamos en un mercado de libre competencia y las funerarias ya no son públicas sino privadas o mixtas, es lógico que se hayan decidido por dar el paso a la publicidad. Hay que diferenciarse de la competencia. En el fondo, el servicio es el mismo, quitarte el muerto de encima con la máxima profesionalidad y respeto al fallecido y a los familiares y amigos.

Así, nos encontramos en Madrid con una campaña de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Ya ven que el nombre no es muyi comercial, pero... como que no hay mucho donde escoger y en esos momentos el nombre es lo que menos cuenta.


He de decir que lo que más me impresionó de este anuncio fueron las dos frases. "Te hacemos sencillo lo más difícil" y "Cada uno de mis viajes es siempre el más importante". Así como la novedad de ver un anuncio de una empresa funeraria. Cabe decir que el cementerio de la Almudena es atravesado por una línea de la EMT, lo que sirve para hacerse una idea del volumen de negocio que manejan las funerarias en la capital del reino.

Está claro que esta funeraria medio pública medio privada busca dar una imagen de cercanía a sus potenciales clientes. También, profesionalidad, capacidad de trabajo, seriedad, confianza, comprensión... En definitiva, entierran o queman muertos, pero ellos te hacen fácil lo difícil. Hay que reconocer el mérito a la agencia que diseñó esta campaña y a los de la funeraria que buscaron esa intención.

Por el contrario, en Oviedo nos encontramos con una burda intentona publicitaria. En la ciudad de los seis títulos hay actualmente tres tanatorios: Los Arenales, el Salvador y el Ciudad de Oviedo. Tres tanatorios son muchos tanatorios, pero bueno, hay mercado, ya se sabe.

En Oviedo operan, que yo haya podido averiguar estas funerarias:

Funerarias del Principado: www.funerariasdelprincipado.com

Funerarias Reunidas: http://www.funerariasreunidas.com/

Fuenraria San Mateo: www.funerariasanmateo.com

El tanatorio de Los Arenales, el cuarto de España, según sus dueños, pertenece a Funerarias Reunidas y ha sido el tanatorio tradicional de Oviedo y el que más fama tiene. Tal es así que muchas veces, personas que acuden a dar el pésame a las familias pasan, por error y costumbre, primero por Los Arenales.

El tanatorio El Salvador pertenece a Funerarias del Principado y cuando empezó estaba un poco marginado, pues la mayoría de muertos seguían yendo (bueno, llevándose) a Los Arenales. Poco a poco este tanatorio ha ido recibiendo cada vez más velatorios y, como es lógico, ha de competir con Los Arenales para disputarse el mercado.

Y es que, aunque no lo parezca, hay competencia. Muchas son las personas que contratan seguros con empresas como Santa Lucía y Ocaso para cuando mueran, se encarguen de darles un buen entierro. A mí, personalmente, siempre me ha parecido una estafa estos seguros, pero bueno; a nadie le ponen una pistola en el pecho. Estas aseguradoras ya tienen establecido dónde van sus "muertos", pero ¿qué pasa con los que aún no se han segurado o con los que no se aseguran y se mueren? Pues a algún tanatorio habrá que llevarlos, ¿no? Porque eso de velar en casa, es una costumbre que en Oviedo ya no se lleva y en los pueblos está desapareciendo.

Es ahí donde entra el todo vale y el juego sucio y rastrero por acercar el muerto a nuestro tanatorio. Traigo aquí, para vergüenza de sus creadores, para escarnio público, una tarjeta que me encontré en el velatorio que se hizo a mi tía política en el tanatorio El Salvador. La cogí de una mesita. Los encargados del local las dejaron ahí para que fueran leídas. Su finalidad, dejar bien claro que mejores que los de al lado (Los Arenales y Ciudad de Oviedo) y que debemos escogerles para futuras circunstancias. Sin embargo, el efecto que logran es todo el contrario. Causar perplejidad a los familiares, que ven cómo su dolor se entremezcla con un vil acto promocional e indignación en las personas con dos dedos de frente.

Esta que a continuación podéis ver es la tarjeta de la discordia, real como la muerte misma:

Image Hosted by ImageShack.us

Es tremendo, ¿verdad? No sólo reconocen que han pactado los precios para no competir en ese terreno con sus rivales, sino que tienen el mal gusto de promocionarse gracias a la incontinencia de una abuela y encima, con faltas de ortografía. ¡Qué bochorno!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una idea desacertada, supongo, la verdad que sin mucho gusto y bastante patética.
No ostante, me consta que el "error" está subsanado por parte de la nueva dirección del Tanatorio El Salvador.