domingo, septiembre 30, 2007

De guerrilla a guarrillos

No sé si pasará en otras ciudades fuera de las que frecuento (Oviedo y Gijón). Me temo que sí. En mi ciudad, la de los seis títulos. La del rancio abolengo y heroico pasado. Vamos, la noble y decente ciudad. La limpia, pulcra y siempre fiel capital asturiana. En fin, en Oviedo, cada fin de semana se presencia el que para mí es un espectáculo indigno que está en boga y va a más, y a más y a más... Las despedidas de soltero. Un desfile de disfraces vulgares y, en su mayoría, obscenos. Un regreso a la degeneración romana de culto al falo como símbolo de ¿fertilidad?

El street marketing y las despedidas de mi ciudad (mía, es mía, mi tesooooroooo) tienen mucho en común. El primero es, por decirlo de alguna manera, otra manera más de meterte el producto por las narices sin la intervención de medio de comunicación alguno. No hay intermediarios. La marca va a ti. Las empresas contratan personas (generalmente actores) para que ensalcen por las calles las cualidades del producto o para que llamen la atención y se hable sobre el mismo. O bien, interactúan con el paisaje urbano haciendo presente la marca y el mensaje. Lo segundo, ya quedó dicho. Un desfile de personas sin dignidad ni sentido estético con ganas de fiesta y que se hacen notar dando el cante con sus disfraces y camisetas de mensajes originales, del tipo: "Hoy no me duele la cabeza".

El street marketing es conocido como marketing de guerrilla. La guerrilla, actúa rápidamente. Ataca por sorpresa y se va. Así son estas acciones publicitarias. El grupo irrumpe en la calle haciéndose notar y sigue su ruta cual hilera de "jarecrisnas". La reacción suele ser la sonrisa en los viandantes. A la gente le apasiona que les saquen de su rutina.

Sin embargo, el street marketing se da de pascuas a ramos. Los publicistas saben de sobra que la gallina de los huevos de oro no puede romperse. Y eso es lo que no ven los de las despedidas de soltero. Son tantas las despedidas que se celebran cada fin de semana al modo "guarrillero" que ya cansan. Saturan. Atoran.

En el siguiente PDF de Gabriel Olamendi y publicado en www.estoesmarketing.com, una definición precisa de Street Marketing.

Sigo pensando...

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