domingo, septiembre 30, 2007

El caso Groupama

Groupama, una aseguradora, ha invertido en una campaña promocional donde se mezclaron tradición e innovación y algo "falló".
Groupama ha fichado a Íker Casillas, portero del Real Madrid. En torno a su figura ha elaborado una serie de vídeos. Por lo que pude entrever... el orden lógico de campaña era el siguiente: Emisión de anuncios cortos donde Groupama no aparecía. En esos spots aparecía Casillas haciendo tareas cotidianas sin usar sus manos. Eran anuncios breves y terminaban con la siguiente pregunta: "¿qué le pasa en las manos a Casillas?". Ya hemos hablado en este blog de que este tipo de anuncios sirven para crear expectación en el público para luego, días después desvelar "el misterio".
Sin embargo, pese a que han hecho uso de internet para la difusión de la campaña, a través de la página http://www.quelepasaenlasmanosacasillas.com/, no ha tenido, o al menos a mí eso me parece, una gran repercusión por la red. Quizás por eso, intuyo, los responsables de Groupama decidieron optar por el método tradicional: presentación de la campaña.
Los medios se hicieron eco de los anuncios y de la presentación, incluso de la broma gastada por el representante de Groupama en el que pedía que no le hicieran daño a Casillas porque si no tendrían que pagarle el seguro. La repercusión mediática fue elevada. Los medios aprovecharon la circunstancia para recordar las "excentricidades" de otros deportistas y famosetes que también habían asegurado su medio de vida: cuerpo, voz...
Aún así, los anuncios breves (los que crearían expectación) no los vi hasta después de presentada la campaña en los medios, por lo que... ¿qué sentido tenía emitirlos si todos sabíamos ya que tras esa pregunta se encontraba Groupama?
Es un caso curioso el de Groupama. Quizás esperaban tener un tirón mayor por internet, pero no es muy habitual hacer presentaciones de campañas para "desarmarlas". Este hecho, quizás, nos demuestre que el uso de internet para la publicidad es algo más que un dominio, una página y pista. Aún así, Groupama ha conseguido, con creces, la repercusión que buscaba en un principio.
Una cosa es cierta, Groupama se suma al club de las empresas que facilitan los materiales de campaña: vídeo, sonido, gráfica. Bien por ellos.
Sigo pensando...
Los tres anuncios de ayer son:
"Pitonisa japonesa" de Freelander2 de Land Rover
"El alce" de Caja Navarra
"Caramelo" de Twist

No hay comentarios: