sábado, septiembre 22, 2007

Lapsus graficae

Aunque un símbolo puede tener muchos significados basta con que alguien lo asocie con hechos deleznables para que el inocente símbolo quedé marcado al fuego. Eso es lo que le ha pasado a la cruz gamada. Fue adoptada por los nacionalsocialistas alemanes y claro... Nadie se acuerda que tiene su origen en Asia, lugar donde provenían, según dicen, los Arios.

Algo parecido le pasa a la bandera de España que muchos piensan que la diseñó Franco en una noche de calentura africana. Y claro... pasa lo que pasa.

Lo mismo le ocurre al Yugo y las Flechas. Deberían ser parte de nuestro escudo nacional, pero debido a que primero las Jons, después Falange y más tarde el franquismo las utilizaron como símbolo político desapareció del mismo; aunque no del de la Casa Real.

Lo incomprensible es que nadie se percatara de que, debido a la extrema sensibilidad de piel de muchos, ese tipo de símbolos no se pueden ir colocando alegremente. Y más grave aún, que nadie lo detectara antes de ponerlo a la venta. Cosas de la globalización, producto indio, manufactura india, marca española, comprador británico, resquemor universal.

Visto en: elmundo.es (Leer noticia) Lo que no cuenta elmundo en este recopilatorio de pasadas "faltas" es que Zara, a través de Bershka, también ofendió al mundo musulmán al incluir el comentario "Hemos dormido aquí" en una etiqueta donde se podía ver un edificio que resultó ser una mezquita. De puro exóticos se pasaron.

La etiqueta de la discordia.

Sigo pensando...

Para el debate: ¿Tiene la gente la piel muy sensible?

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Ayyy, jajajaja, qué bueno todo esto!! Si es que... no ofende quien quiere, que dicen por ahí. Lo de Bershka me ha llegado al espinazo. Lo del "yugui y les flechites" y la bandera del pollo me sonaba, jeje. Creo que de hecho los Reyes Católicos ya usaban esos aperos de labranza y esas armas XDDD, ahora no recuerdo bien.
Y el bolso... muy chic... sí. Pero cualquiera se lo pone :P

Jesús Sarmiento dijo...

Así es. Casi todo lo que sacó el Franquismo, hasta alguna mala arte, provenía de la época de los Reyes Católicos. En fin, era el regreso a una "España Imperial".
Lo del bolso no tiene perdón. Yo soy Amancio y les rescindo el contrato por zonzopilotes. Seguro que fue una nueva forma de huelga por las condiciones laborales bajo las que trabajan muchos de los "sub/sub/subcontratados por XL,SA sub/sub/subcontrata de Zara".
Un saludo