domingo, octubre 14, 2007

El photoshop se la juega a El País

EL PAIS va a cambiar de imagen, incluso parace que de tendencia (¿moderadamente progresista?). Y como bien apuntan en su especial, lo primero que hay que hacer es cambiar el tipo de letra. Por ello, han encargado a un prestigioso tipógrafo que les diseñe un tipo de letra exclusivo. Así, además de diferenciarse del resto de medios, no tendrán que pagar derechos de uso de las letras. Hasta el momento usaban la clásica Times.

Curiosamente, han editado un especial para informar de los venideros cambios. En una de sus hojas puede verse la nueva letra en comparación con la antigua. Esto es lo que nos encontramos:

Pantallazo del Especial de El País

En la edición online, a falta de imágenes, recurrieron al retoque del pantallazo anterior. Y el resultado es el siguiente:

Pantallazo edición online de El País

¿Todo igual? No. Unas ligeras nubes blancas invaden las Aes. En vez de eliminar el texto con una selección, usaron un pincel, cuya dureza, curiosamente, tampoco debía ser muy elevada, de ahí que invadiese las letras.
Las letras retocadas y manchadas
Una pequeña chapuza, despreciable y sin mayor trascendencia. Pero quizás sirva para que empecemos a desterrar de nuestro oficio la siguiente expresión: "total, ¿quién se va a dar cuenta?"

Lo repito y no me cansaré de decirlo. Al igual que no hay cliente pequeño ni cuenta despreciable, no hay tarea que debamos minusvalorar. El todo son sus partes, si las partes fallan, el todo flaquea.

Sigo pensando...

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

¡¡Qué cutres!! Santa Petra, yo no soy nadie pa decir nada pero menudo borrón feo les ha quedado :S

Jesús Sarmiento dijo...

Nadie está libre de equivocarse. Esto no es más que un error o una impericia con el Pshop.
Eso sí, estoy seguro que el autor de semejante borrón se dio cuenta. Y se dijo... Ni se nota, ni se ve, ni ná. Tira, que libras.
Un saludo