sábado, noviembre 17, 2007

El hórreo chino

La globalización tiene sus cosas. Hace tiempo La Nueva España recogía la noticia de que en nuestro territorio se vendían santinas y pelayos Made In China. ¿Cómo es posible? Ah. La globalización tiene sus cosas. Primer dogma de Fe. Nunca discutirás las posibilidades de la globalización.

Me imagino a los chininos pintando al recio Pelayo, cruz en ristre, sin saber quién es ese que se va a ir para, ¿cómo dijiste que se llamaba el lugar donde se vende esto? Austurias. Buen chocolate el Austuriaco. Eso dicen, compañero. Eso dicen.

En estos días, La Nueva España se hace eco de otro caso similar, pero en este caso, teñido con tintes de espionaje industrial (leer). Resulta que los típicos horreos en "maerina" que casi todos tenemos o hemos regalado los hace una familia, artesana e industrial, de aquí de la tierra. Artesanía Bárcena se llama (se ve desde la vieja carretera a Santander, la N-632).

Horreo con corredor de Artesanía BárcenaDenuncia el artesano que su último modelo, un hórreo con corredor, ha sido plagiado por los chinos. Bueno, o por alguien que ha llevado el diseño a China para producirlo ahí mucho más barato. Y claro, eso es una puñalada trapera. Como bien dice el artesano Bárcena:
"Diseñé ese hórreo, la textura, los colores. Horas y horas pensando en cómo lograr un nuevo producto que luego te copian. No es justo"

¿Qué precio tiene el diseño de un producto? ¿Qué valor le concedemos? ¿Cómo podemos protegernos de los abusos de quienes se aprovechan del trabajo previo? Ya no es cuestión de producir más barato, contra eso no se puede competir. Pero si además de presentar una mano de obra más barata se dedican a colocar productos copiados, ¿cómo competir? Para algo están las leyes, los derechos de autor, las patentes y esas cosas. Esperemos que la justicia actúe rápidamente y saque del mercado aquellos productos que son plagio del diseño original de Artesanía Bárcena. Como bien dice en la noticia el artesano Bárcena:
"No cuestiono que se compren productos hechos en China, porque ellos también tienen que comer, pero lo que no es justo es que se roben el diseño y la creación exclusiva de un humilde artesano."

PS: Si buscáis en Google: artesanía bárcena sólo el primer resultado corresponde con nuestra búsqueda, el resto se refieren a artesanía de barce"lo"na. Esto de que Google me cambie las palabruelas... me trae loco.

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Ostras, pues eso sí que es una marranada... :(
Supongo que una no cae en la cuenta de la injusticia que es hasta que no te lo relata alguien de primera mano. Supongo que los artesanos originales tendrán a su favor que su producto es de mejor calidad y que en el fondo, el que quiera algo bien hecho tendrá que recurrir a ellos. Pero sí. Que te copien una idea hace mucho daño.

Jesús Sarmiento dijo...

No se podía haber dicho mejor.
Ya no sólo es que te copien la idea, es que te quitan el negocio... con tu propia idea. Dan ganas de no materializar las ideas e irse con Gollum a regodearse en ellas. Mi i-deeaaaaaa... ; )