jueves, noviembre 15, 2007

El juguete de transición

Toda nuestra vida es una constante represión. Nunca recibí clases de Blancanieves, pero su sabiduría y manera de entender la educación llegó a mí a través de sus dos evangelistas. Sus aventajados alumnos, Vicente y Ángel.

Los juguetes, nos guste o no, no son más que herramientas represivas. Son instrumentos para educarnos y desarrollar nuestras aptitudes. Y eso, amigos míos es podar ese pequeño bonsai que es el niño.

En estos días ha llegado el catálogo de juguetes a mi sweethome. Se acercan fechas de bendito y descontrolado consumo. Siempre me han gustado los juguetes, aún conservo todos mis playmobils; salvo aquellos que dieron su vida en acto de servicio lúdico o se extraviaron fuera de casa. Como aquella lancha de buzos que el mar Cantábrico me arrebató una mañana de hace muchos veranos.

Ojeando el catálogo me detuve en el siguiente juguete.

Polly, carrera al centro comercial

"Polly recorre la ciudad hasta el centro comercial. Los coches funcionan manualmente o pulsando un botón. Incluye 2 muñecas y 2 coches. Funciona con pilas, no incluidas. A partir de 4 años."

Este es un juguete de transición. La dicotomía clásica es, los niños juegan con coches y las niñas con muñecas. El objetivo es que los niños jueguen con lo que puedan, les dejen y quieran sin pretender con ello conducirlos hacia alguna posición pasiva, activa, subordinada, dominante... Dejarlos así, neutros para que afronten su vida en sociedad sin prejuicios. Difícil. Pero con juguetes como el presente, nuestras niñas y niños podrán combinar la emoción de las carreras con la apasionante sensación de despreocupación que te proporciona el centro comercial. Sin duda, un juguete para padres preocupados por el rol futuro de sus hijos en esta sociedad tan, tan, tan...

Sigo pensando...

Los tres anuncios de ayer son:
"El cuento de la cigarra y la hormiga" de los planes de pensiones de ING(por cierto, qué casualidad... Leroy Merlin también nos cuenta un cuento...)
"Rótulos" de Movistar para autónomos. Se me acaba de venir a la memoria el de Vodafone para autónomos y el guiño al mundo del diseño. Y como si fuera un sumidero de recuerdos me asalta el de los autónomos de La Caixa, muy bonito y también usando los rótulos como elementos para la construcción del mensaje.
"CH" el nuevo perfume de Carolina Herrera. Muy buena música, interesante coche y en mí, una cierta asociación con Chanel...

No hay comentarios: