miércoles, diciembre 05, 2007

Carlsberg no hace vídeos virales

Ayer leía en El País o en El Mundo o el ABC... juer, igual salió en los tres, el anuncio "viral" que NIKE había hecho con los jugadores de la selección de fútbol. Con una estética muy similar al viral (ese sí que lo fue) de "Levántate contra la pobreza", se podía ver a los jugadores de fútbol actuando como pequeños delincuentes pintando algo. El resultado, una pancarta con el acertado lema: "Ser español no es una excusa, es una responsabilidad". Es duro que tenga que ser NIKE quien diga esto, pero a falta de patriotas buenas son soflamas.

Pues bien. Esa campaña de NIKE yo no la considero viral porque... a mí no me llegó. Valiente criterio, dirán algunos. Bueno, si yo no me he infectado, será por algo. Puede ser, y eso es muy probable, que la gente cada vez envía menos pijadas a través del correo electrónico. Puede ser, y eso es muy probable, que uno puede picar dos veces ("Amo a Laura" y "levántate contra la pobreza") pero una tercera, ja. Bueno, rectifico, la campaña de "El efecto Lopetegui" también golpeó duro. Una cuarta, ja. Los virales, gracias al todopoderoso señor que todo lo ve, juzga y sentencia, andan de capa caída. Esa es mi nada humilde opinión.

Pues bien (y ya van dos). En mi navegar diario. Surcando el ancho de banda cual Jose Luis Perales en su velero llamado libertad y laralá topé, como suelo hacer, con un anuncio muy bueno de Carlsberg. Sí, en Dinamarca saben hacer algo más que esas maravillosas pastas de butter. Sí, Carlsberg, la de la cerveza en botella verde que triunfó con sus anuncios de Carls & Berg y cuyo sabor, pues bueno, es mejor que la Mahou, pero una Mahou es una Mahou, se pongan como se pongan los de las botellas verdes. Nótese el criterio racional bajo el cual envuelvo mi argumentación para entronizar a la Mahou. Buf, sabía yo que si hablaba de Mahous me iba a perder. Y lo he hecho. Reintroduciendo coordenadas... pi pi pi...

Pues bien (y ya van 3). A lo que iba. El anuncio de Carlsberg es un vídeo harto sencillo. Cuatro mendas, así de sport y casual, sin arreglar, ni muy guapos ni muy feos, vamos como tú y como el otro. Como yo hay pocos, ya lo sabéis ;) . Entran los cuatro en escena. Fondo blanco. ¿Porque, para qué gastarse el dinero en otro fondo? Se agachan, cogen unos carteles y terminan formando las siguientes frases.

Frase A, usease, primera: Pensamos en hacer un vídeo viral.
Frase B, usease, segunda: Pero CARLSBERG no hace vídeos virales.

Y uno, en su infinita predisposición a dejarse querer y ser querido, no puede menos que honrar esa genialidad hablando de ello en este blog. Porque la sencillez, oh, sí, Revilla, es la clave del éxito. Aún así, ningún anuncio ha superado el spot de agua Fontvella donde con sólo un vaso, una botella y un poquillo de aceite te lo decían todo, así, como sin empujar con pan.

Sin embargo, no es tan cierto que Carlsberg no haya hecho vídeos virales. Ellos, o alguien por ellos, hizo semejante genialidad inspirado en el tan traído y llevado efecto Mentos y la Cola Light.

Sigo pensando...

No hay comentarios: