lunes, enero 21, 2008

¿Y de las pegatinas?

¿Qué hora es? Manzanas traigo. En esta frase se resume la charla sobre la exposición "La Pegatina, un instrumento de propaganda política".

Lleno hasta la bandera. Jóvenes, talludos, carrozas y viejos. Todo un abanico generacional reunido en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Era un acto organizado por la Fundación José Barreiro, en la órbita del PSOE y republicana por los colores que predominan en su logo.

Ante el auditorio, cuatro exrepresentantes públicos. Sus intervenciones versaron, exclusivamente, sobre la transición, su experiencia y demás batallitas muy interesantes si la exposición, al menos se centrara exclusivamente en ese período. Pero no.

He de reconocer que la exposición es muy buena. Pero que muy buena. Y os animo a que os acerquéis por Oviedo a verla en el Palacio del Conde de Toreno, en la plaza de Porlier. La verdad que esperaba que contaran algo sobre el porqué, el cómo, el origen y el final de la pegatina como instrumento de propaganda. No lo hicieron.

El origen de toda esta colección se debe a la labor coleccionista de una sola persona. Juan León Sánchez. Un hombre cuya colección era mayor que la propia de la Fundación José Barreiro a la que se acercó en busca de "nuevas" pegatinas. Gracias a ese encuentro tenemos esta exposición bien catalogada sobre la pegatina política en Asturias.

Según el presentador del acto, Manuel Lacera (si no me falla el apunte), la edad de oro de la pegatina es la transición. Según él ahora mismo está en desuso. Afirmación que yo desmentiría, pero que he de reconocer que es medio cierta, al no tener la pegatina el uso que tuvo en su momento.

La pegatina, rapidez de difusión y brevedad en el mensaje, sustituyó según Lacera a las octavillas, los panfletos y las pintadas. Su mayor "enemigo", las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que el concepto gráfico de la pegatina permanece, sólo cambia el soporte.

Pues bien, con las escasas palabras de Lacera se acabó toda referencia a los adhesivos. Si bien es cierto que los ponentes dijeron que se les había pedido que hablasen sobre la transición por encontrarnos en período electoral. La verdad que fue una lástima que no hubiera hablado Juan León, el artífice de esta exposición.

En fin, con el tiempo iré subiendo algunas pegatinas.

Por ahora, dad el paso y entrad, os gustará.

Próxima exposición a visitar: 100 años de ciencia en Tintín, en el Café Español, Oviedo.

Sigo pensando...

No hay comentarios: