lunes, mayo 05, 2008

Energía mareomotriz y undimotriz

Desde pequeño he tenido interés y curiosidad por la energía del agua en movimiento. Recuerdo que para sorpresa de mi padre dibujé sobre el mantel una presa en la costa que retendría las crecidas, para soltar el agua en las bajadas. Lógicamente, la idea de aprovechar la energía mareomotriz no se desarrolló como yo la imaginé de pequeño sobre un mantel de papel.

El mar sube y baja, los últimos ingenios aprovechan estos movimientos verticales para, mediante boyas, transformar la energía cinética del mar en energía eléctrica. En esta línea van los proyectos que se están implantando en el País Vasco y Cantabria.

Recreación virtual del ingenio. Fuente: Seagen

A estos ingenios se le suma otro que, en vez de aprovechar la subida y la bajada del nivel del mar, aprovechará el movimiento horizontal de las mareas. Es decir, la corriente de agua que va hacia la costa y, transcurrido un tiempo, regresa a su posición. Para ello, han diseñado una hélice enorme que opondrá la resistencia necesaria a esas corrientes. Estará sumergida, y ante el empuje del mar la hélice girará y producirá, según la noticia, energía para alimentar 1.000 hogares.

Yo sigo pensando que para maximizar la fuerza del viento o las corrientes marítimas habría que aplicar el efecto venturi. Hacer pasar esos flujos por "embudos", de manera que se acelere aún más, tenga más empuje y haga girar más rápido la turbina. El embudo eólico

Conceptos:
energía mareomotriz (curiosamente, los franceses "copiaron" en La Rance mi idea del mantel ; ) )
energía undimotriz

Noticia:
El Reino Unido instala la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas

Empresa responsable:
Seagen

Sigo pensando...

No hay comentarios: