domingo, febrero 08, 2009

¿Cómo surge una idea?

Este viernes me sorprendió una idea. Brotó de repente y la expuse tal cual había nacido: pura e indefensa. No había argumentación, no había estudio previo, no había apoyo. Era una idea recién nacida. Según la iba exponiendo me interrogaba: ¿cómo es posible? Estaba sorprendido.
Nunca he reparado en el cómo surge o nace una idea. No he estudiado el proceso creativo, ni nada que se le parezca. Sin embargo ahí estaba la idea berrando ante el estupefacto padre.
Acción respuesta. Necesidad solución. La idea surgió como un acto reflejo.
Y era una buena idea. Una acción comunicativa para lanzar una nueva marca de calefacciones de fuerte carácter asturiano y con una severa competencia local.
La idea era impactante, llamativa, puro espectáculo para los medios y práctica para los clientes.
Imagen, distinción, diferencia, eficacia, comprobación...
¿Cómo surge una idea? Aún me pregunto por ello y la única respuesta que encuentro es: dejarla nacer. Ahora bien, ¿cómo se forma la idea en nuestro cerebro? ¿qué elementos la componen? ¿por qué dos imágenes: calefacción&nieve desembocan en una acción comunicativa? ¿Alguien conoce algún libro de Eduardo Punset que hable sobre esto? Todo es tan curioso.
Sigo pensando...

2 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Pues creo que las ideas surgen casi siempre de forma espontánea, pero como decía aquel, que la musa te pille trabajando.

Así que lo mejor es tener siempre a mano una libretita, o al menos un lápiz para escribir sibre algo cuando llegue la idea.

Luego esa idea la puedes guardar en una banco de ideas para la próxima necesidad...

Y así, con cierto entrenamiento, van surgiendo más y más ideas...

Saludos. Y espero que puedas vender esa gran idea mozín.

J.

Jesús Sarmiento dijo...

¡Gracias! Tomo nota sobre el "Banco de Ideas",procuraré ir ingresando ideas periódicamente.
Y sí, ojalá la idea resulte convincente para que cuenten con un servidor para futuras ocasiones.
Un saludo.