sábado, septiembre 19, 2009

El cartel en Asturias, exposición

Vender, anunciar, encender, aunar, lograr, animar, concienciar, ofrecer, enseñar, reglar, decorar... El cartel cumple esa y otras muchas funciones. En Asturias y gracias a la labor del Museo del Pueblo de Asturias se conserva una notable colección de carteles. Hace tiempo los expusieron en su sede de Gijón y ahora una selección de los mismos visita Oviedo.

Son dignos de ver los carteles que anunciaban los viajes para América. En especial aquel que ofrece los viajes más rápidos. Dejo en vosotros descubrir la genialidad del cartel en cuestión. No se puede dejar pasar por alto el cartel que anunciaba el levantamiento nacional al grito de "¡Españoles!". Leerlo es toda una lección de historia necesaria. También tendréis que descubrir la técnica comercial de desprestigiar a los bares que no sirven el vermotuh anunciado. Sí, esa marca de vermouth ya no existe. Podréis observar al completo el famosísimo cartel conmemorativo de la revolución asturiana del 34 y conocer que fue "Tomás" quien lo diseñó.

Diversos estilos, distintas tipografías y variadas temáticas conforman esta exposición digna de ver y en la que os sorprenderá el inmenso cartel de las fiestas de Santander. En conclusión... zambullirse en nuestra cultura gráfica no hace daño y ayuda a comprender que por mucho tiempo que pase poco ha variado el objeto del cartel: Vender, anunciar, encender, aunar, lograr, animar, concienciar, ofrecer, enseñar, reglar, decorar...

------------------------------------------------------------------

Hasta el
12 de octubre de 2009 en la Sala de Exposiciones Banco Herrero
C/ de Suárez de la Riva, 4 - Oviedo.
Horario:
De lunes a sábado de 11 a 14h. y de 17 a 21h.
Domingos y festivos de 11 a 14h.


¿Qué haces que no estás yendo ya?

-------------------------------------------------------------------

Sigo pensando...

3 comentarios:

Maeglin dijo...

Pues me pilla retirado y con ningún puente cercano pero apunto igualmente la recomendación.
Más vale tarde... pero ya le he abierto "embajada" virtual en Gondor.

Amaranta dijo...

Una excelente exposición que merece la pena visitar. Carteles que, como el buen vino, ganan con los años, aunque ninguno como el del "hombre sano y el hombre vicioso" (creo que era así). Saludos.

Jesús Sarmiento dijo...

Muchas gracias por la "embajada" aunque no sé si mi careto es el "mejor cartel" para este blog jeje.
Muchas gracias, Amaranta, el del vicioso era genial. La de exposiciones que nos quedan por ver. Un abrazo y hasta dentro de muy poco.