viernes, noviembre 13, 2009

Innovar en la empresa

----------------------------------------------------------------
4º Foro Empresarial de la Innovación en Asturias
18 y 19 de noviembre de 2009
Ciudad de la Cultura, Gijón
+ info en www.fade.es
----------------------------------------------------------------

Disfruto con las ideas. Innovar, por el mero hecho de innovar, me parece un error. Una pérdida de tiempo. Sin embargo, parece que es la palabra de moda y que sacará de la crisis a todas las empresas que, en su momento, no apostaron por las ideas.

Como amante de las ideas asistiré a este foro para escuchar a Antonio Dávila, profesor del IESE, y conocer el proceso de innovación, o lo que es lo mismo, cómo encontrar ideas y transformarlas en valor.

Al respecto de la innovación creo que sería conveniente desterrar un tópico que ralentiza el proceso mismo de la innovación: el requisito de la originalidad. Es muy frecuente proponer ideas de negocio alternativas a la línea habitual y obtener como respuesta: "Ahá, pero eso ya está hecho". Una empresa que innnova no pare sólo proyectos novísimos y originales en grado superlativo; sino que aplica la investigación para mejorar sus procesos, sus productos y abrir nuevas oportunidades en base a conocimientos previos, bien por optimización de procesos, bien por creación de nuevos mercados. Innnovar no es exclusivamente inventar o ser el único del mercado: es inconformismo. Si con el espíritu innovador se logra ser el primero en abrirlo, ¡qué bien! pero ¿no es acaso más fácil copiar y mejorar? Y aquí, porque me gusta, entra en juego el benchmarking.

Reconozco mis limitaciones y me gustaría conocer vuestra opinión sobre la innovación, ¿os animáis? Gracias : )


Sigo pensando...

2 comentarios:

Maeglin dijo...

Hay palabras como CRM (Customer Relationship Management) o I+D incluso la mencionada Innovar que se repiten e invocan como si fueran una letanía cuasi-mistica, como un hechizo de Harry potter o Gandalf, siendo casi siempre son cascarones vacios de desarrollo. Respecto a lo de eso ya está hecho siempre ha pasado los carros de combate no fueron un invento alemán en origen sin embargo la palabra PANZER es sinonimo de excelencia en el gremio. No es llegar primero a la idea; es llegar mejor, opino yo.

Jesús Sarmiento dijo...

Disculpa el retraso en la respuesta, he estado basante alejado del blog últimamente. Me ha encantado tu apunte final: "No es llegar primero a la idea; es llegar mejor". Genial.
Lo usaré para cuando me digan: "Eso ya está hecho".
¡Gracias!