lunes, marzo 15, 2010

Estrategia del océano azul, ejemplos

3 océanos azules asturianos detectados
La estrategia del océano azul se caracteriza por*:

- Explorar otras industrias en busca de alternativas

- Generar o atraer nueva demanda

- Investigar productos y servicios relacionados o complementarios

- Replantear la orientación del negocio.

*Según anotaciones de la conferencia de Laura Galguera en Motiva 09.

Como resultado de aplicar esta estrategia de océano azul, la empresa obtiene una diferenciación respecto a su competencia, logrando crear un nuevo mercado en el que se despreocupa de competir en precios, servicios, etc... habitual en los océanos rojos (mercados hipercompetitivos) a la par que, en la mayoría de casos, reduce costes.

Hasta el momento he detectado 3 empresas asturianas que podrían encajar en el perfil de empresa que usa la estrategia del océano azul.

Mater Asturias, Hostelería (Sidrería)
Promotores: Paco Botas y Víctor Escalada.





- Ha facilitado que la sidra pudiera beberse por vasos y no por botellas.

- Ha suprimido personal al implantar sistemas de escanciadores automáticos tipo grifería.

- Ha captado a un público más joven del habitual.

- Las propias sidrerías no lo consideran competencia.

Eva Rogado, cosmética.
Promotores: Eva y Kike Rogado.



- Ha logrado introducir productos cosméticos en el mercado.

- Ha huido de la distribución habitual y comercializa sus productos en droguerías de barrio.

- Ofrece asesoramiento estético y cosmetológico en sus oficinas y periódicamente en los puntos de venta: escucha y personaliza.

- Ha captado un público que no podía adquirir productos cosméticos de calidad, por su precio y punto de venta.

FAV y yomesumo.es, construcción.
Promotores: Procoin y Javier Antuña.




- Quiere captar clientes con motivación de compra.

- Quiere construir bajo demanda.

- Obtener descuentos en suelo y comisiones de promotoras.

- Escuchar a su público y hacerle partícipe.

- Trabajar con márgenes de beneficio industrial del 4% ó 5%

- Ofrecer viviendas entre un 20% y un 30% más baratas y más ajustadas a las necesidades del cliente.

- Iniciativa yomesumo.es. Herramienta para captar a su público, obtener datos y poder trabajar en ese propósito.

El primer ejemplo de estrategia de océano azul, lo tengo claro, el segundo encaja por su apuesta por distribución y captación de público y el tercer ejemplo de oceáno azul por acercarse al modelo de negocio industrial, construir bajo demanda grupal y evitar costes como comisiones, suelos, etc...

Estos son los 3 primeros ejemplos de estrategia de océano azul que he encontrado en Asturias, ¿conoces alguno más?

[Actualización "Estrategia del océano azul, ejemplos" 23/03/10]

A la hora de afrontar la crisis de la construcción y el descenso de la venta de viviendas, desde la empresa de Plácido Iglesias (www.santirso.es), han optado por un sistema de venta basado en la compra grupal de viviendas ya construidas. A diferencia del ejemplo anterior de Yomesumo.es, Santirso no guarda relación con las constructoras ni construye bajo demanda, sino que en base a unos criterios de compra de sus clientes, negocia el precio más competitivo con los promotores obteniendo importantes descuentos. Santirso lleva dos años manejando este modelo de manera exitosa, por lo que cabe decir que aún hay mucho espacio para la imaginación en el sector de la construcción y la vivienda.

"Porque habrá crisis de confianza, pero jamás de necesidad. Y en la detección de nuevas necesidades es donde juega un papel importantísimo la estrategia del océano azul."

Sigo pensando...

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