martes, marzo 02, 2010

¿Llegarán los autobuses low cost?

El monopolio de Alsa... ¿tiene los días contados?

Según La Nueva España, Alsa y Avanza (empresas punteras de transporte de viajeros por carretera) se han unido para oponerse a la liberalización del mercado que propone el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (Título III).

Como consumidores, todos sabemos qué debería implicar la liberalización de un mercado: menor precio. Según el anteproyecto, los mercados de transporte se clasificarán como:

a) Mercados con acceso libre, a los que puede accederse libremente con sólo cumplir los requisitos previstos en la legislación vigente.
b) Mercados con acceso restringido, en exclusividad o en concurrencia con un número limitado de operadores.
c) Mercados en los que no es posible la competencia, reservados a un operador en exclusiva.

Esto no es una liberalización plena, pero sí lo justo para que las grandes compañías vean peligrar sus filones, como es el caso de la ruta Asturias-Madrid de Alsa. Y, lo que es más atractivo, la llegada de compañías de autobuses low cost para cubrir esas rutas.

No soy amigo de Alsa, de hecho, creo que en Facebook estoy en un grupo que apoya el fin del monopolio de Alsa, sin embargo, creo que adaptarse al mercado es mejor que ir contra él. Si el gobierno, esa amenaza externa de la teoría, te cambia las normas que te benefician, lo lógico es ir contra ellas, crear un lobby e intentar derribar esa propuesta. Eso puede ser lo lógico y, de hecho, es lo que han hecho Alsa y Avanza al margen de su patronal, sin embargo ...

¿por qué no crear una tercera compañía que pueda operar en tu misma ruta, con precios ajustados, y, encima, tener acceso a la de otros?
Se suele decir que si tú creas tu propia competencia, a la verdadera competencia le cuesta más comerte mercado. Es obvio que esta idea puede ocurrírsele a cualquiera de las empresas de transporte y, como no querrán entrar en una batalla de precios y costes, se estarán agarrando al dicho español: "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Seguiremos pendientes de si por fin podremos ver por nuestras carreteras autobuses low cost.

Sigo pensando...


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