viernes, julio 16, 2010

Ni gratis

Cuando el periódico La Razón salió a la calle, Paco Rabal nos decía que esta nueva cabecera no vendría con "zarandajas". Pasados los años, el diario madrileño ha regalado hasta croissants para poder venderlo. Es difícil vender un periódico. Es muy caro producirlo, pero ser el primer diario gratuito, presumir de ello y tener que recurrir a esto...

Durísimo.

Ayer leía la entrevista a David Simon y hoy, encajé el faldón del 20Minutos con las palabras de Simon, el creador de la serie The Wire. Cuando tu producto no lo quieren ni gratis: no es problema de la gente, de que haya más competencia o de que aún puedas ofrecer más por el producto como es el caso de esta promoción. Si tu producto no lo quieren ni con un helicóptero a precio de rebaja, ¿no será que tu producto es malo?

Dice David Simon:
"A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible."

David Simon aboga por el fin de la gratuidad de los periódicos digitales. Dijo algo cierto, se ha recortado la calidad de las noticias. El caso del pulpo Paul y la "lista de lo más visto" de cada diario, dan buena fe de ello. Por tanto, si no me ofreces calidad, si sólo me das entretenimiento vacío y morbo... ¿cómo voy, si quiera, a alargar la mano para coger tu periódico?

Cuenta David Simon, que a él le dicen: “Nadie nunca pagará por los periódicos, cuando puede conseguirlos gratis”. Y él responde: "Pero es que nadie pagaría por la mierda de ahora. ¿Qué habría pasado si en lugar de que los periódicos hubieran sido vendidos y recortados, se hubieran hecho más esenciales, más viables, más sutiles? ¿Que habría pasado si no pudieras entender tu ciudad, o el mundo, sin leer el periódico por la mañana?".

Y aún hay más que decir. Emilio de Velasco, en su ponencia "La gestión de precios en las empresas en tiempos de crisis" decía que no se debe rebajar el precio del producto porque, a la larga, se tienen pérdidas porque se exige un mayor número de ventas que no se logran. El 20Minutos es un soporte publicitario, precio "0", pero que para resultar atractivo, necesita una gran difusión. Si a la par que baja el precio reduce la calidad de sus noticias, del producto en sí, ¿qué lectores tendrá? Leer exige tiempo, leer malos periódicos es un desperdicio de energía. El 20Minutos, sin lectores, pierde interés para los anunciantes= cierre.

La fórmula del éxito para David Simon: buenos redactores, buenas noticias, auténtico periodismo y precio ajustado a los costes de distribución por internet.

Sigo pensando...

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